¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un vuelo retrasado o cancelado?

tiempo reclamación vuelo

Cuando un vuelo se cancela o se retrasa más de 3 horas los pasajeros tienen derecho a reclamar una compensación por los posibles daños ocasionados. 

Una duda que suelen tener muchas personas es a partir de cuánto tiempo se puede reclamar un vuelo, por lo que te explicamos los plazos según la normativa del Reglamento (CE) nº 261/2004 de la Unión Europea o según el Convenio de Montreal

tiempo reclamar vuelo

¿Con cuánto tiempo de retraso se puede reclamar un vuelo?

Como te comentábamos, para poder reclamar un vuelo que ha sufrido un retraso éste tiene que haber sido de al menos 3 horas desde el horario previsto de salida. 

Una vez se ha superado este tiempo o si el vuelo ha sido cancelado, si cumple los requisitos establecidos por el Reglamento nº 261/2002 de la Unión Europea se puede pedir indemnización al reclamar vuelo

Esta normativa establece un plazo de hasta 5 años para poder reclamar vuelos que cumplan con estos requisitos: 

  • Que el vuelo salga desde un país miembro de la Unión Europea. 
  • Que el aterrizaje sea en un país de la UE cuando opera por una aerolínea comunitaria. 
  • Que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas sin que haya una circunstancia extraordinaria que justifique dicho retraso o cancelación. 

Si el vuelo no está cubierto por este reglamento también existe la normativa del Convenio de Montreal, que aplica a vuelos internacionales y regula las compensaciones por los perjuicios ocasionados en este tipo de vuelos. El plazo para reclamar es de 2 años en estos casos. 

Nuestras recomendaciones para reclamar con tiempo

En los casos de retrasos de más de 3 horas o cancelación puedes iniciar directamente el proceso de reclamación una vez que hayas recibido la notificación de la aerolínea (aunque si la cancelación se notificó 14 días antes del vuelo perderías el derecho a reclamar).

Si te preguntabas con cuánto tiempo de retraso se puede reclamar un vuelo, el resumen es el siguiente: 

  • 5 años si se rige por las características del Reglamento (CE) nº 261/2004. 
  • 2 años si es por el Convenio de Montreal. 

Como ves el plazo es amplio, de 2 a 5 años en función del reglamento que aplique a tu velo, pero desde Reclamación por Vuelo te aconsejamos que inicies el proceso cuanto antes, ya que de esta manera la aerolínea tendrá más reciente el caso y dispondrá de información de una manera más fácil que si pasan unos meses o incluso unos años. 

En una reclamación tienes que reunir información y documentación que justifique los daños sufridos y la justificación de la indemnización, como notificaciones de correo electrónico, número de embarque, billete o facturas de gastos adicionales de comida, alojamiento o transporte. 

Si esperas demasiado para presentar la reclamación, más difícil será recopilar las pruebas y gestionar la documentación, tanto para ti como para las aerolíneas, que tardarán más en dar una respuesta

Si no sabes si tu caso cumple los requisitos para reclamar o necesitas ayuda en el proceso, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos. Llevamos años ayudando a nuestros clientes a obtener las compensaciones que les corresponden conforme a los derechos del pasajero, por lo que estudiaremos tu caso para comprobar que cumples los requisitos establecidos en la ley. 

Además, no tendrás que pagarnos nada por adelantado, ya que trabajamos únicamente con una comisión del 25% + IVA en el caso de que finalmente consigamos tu compensación (tenemos un 98% de casos de éxito). Si no es así, no tendrás que abonar nada. 

Contacta con Reclamación por Vuelo y delega el proceso cuanto antes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *