Retrasos por el control de pasaportes en Barajas: ¿se puede reclamar?
El pasado miércoles 2 de julio la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se llenó de centenares de personas que tenían un vuelo previsto con motivo de trabajo y principalmente de las vacaciones de verano. Esta cantidad de viajeros produjo un auténtico colapso del control de pasaportes en el aeropuerto, lo que causó que muchos pasajeros perdieran el vuelo previsto.
Ante este problema, muchas personas se preguntaban si podían o no reclamar los vuelos, teniendo en cuenta además que en muchos casos no solo suponía la pérdida inmediata del embarque, sino la reserva de noches de hotel, excursiones o incluso otros vuelos con escala programados (con su correspondiente pérdida de dinero). Te contamos qué puedes reclamar si te ha afectado la pérdida de vuelo en Barajas.
Reclamaciones por problemas informáticos
Las reclamaciones en este caso no son las mismas que las habituales, es decir, las que puedes hacer en caso de retraso del vuelo, cancelación del vuelo o denegación de embarque (las conocidas como overbooking).
Todas estas reclamaciones se rigen bajo el Reglamento Europeo (CE) nº 261/2004 en caso de vuelos intracomunitarios o el Convenio de Montreal en vuelos internacionales, según los cuales los pasajeros tienen derecho de información, de atención básica (refrescos y comida suficiente), reembolso del billete, transporte alternativo o compensación por los daños ocasionados.
Esta situación es diferente, ya que los pasajeros han perdido su vuelo por las largas colas en el control de pasaportes, un colapso que se debe a un “problema informático puntual” en las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional para el control de pasajeros en el aeropuerto, según informó el Ministerio del Interior. Las compañías aéreas también han manifestado otro problema: el de la falta de agentes en la T4 Satélite, la terminal de los vuelos extracomunitarios, que acumulan más controles y esperas.
Sin derecho a indemnización
En las situaciones en las que los viajeros pierden el vuelo por causas ajenas a la aerolínea no hay derecho a reclamar una indemnización, pues se consideran que son circunstancias extraordinarias al reclamar un vuelo (en este caso el motivo es una mala gestión del control de pasaportes, algo que no se puede atribuir a las aerolíneas).
No obstante, incluso en situaciones como esta los pasajeros tienen derecho de asistencia, es decir, que la compañía aérea tiene que proporcionar comida y bebida suficiente durante la espera hasta el siguiente vuelo, así como el alojamiento necesario si la espera implica hacer noche en un lugar que no es residencia de los viajeros).
El derecho que se pierde en el caso del colapso de control de pasaportes en la T4 de Barajas es el de compensación económica, algo que sí está contemplado en casos de retrasos, cancelaciones de vuelo u overbooking.
¿Qué se puede reclamar por el vuelo de Barajas?
Los gastos asociados a la pérdida del vuelo sí son reclamables, ya que no poder coger el vuelo ha ocasionado otros daños como la pérdida de una noche de hotel que ya estaba reservada o el no haber podido coger otro vuelo de conexión, de darse el caso. Muchas personas también han tenido otros perjuicios derivados de no haber llegado al lugar de destino en el momento acordado, como la reserva de excursiones o cualquier otra pérdida económica que pueda justificarse.
Los daños de este suceso son atribuibles a las administraciones por no haber podido poner solución, por lo que los usuarios pueden reclamar estos gastos derivados de la pérdida del vuelo. En Reclamación por Vuelo podemos ayudarte a gestionar tu reclamación, ya que las autoridades tratan de devolver únicamente el gasto asociado al billete.
En este caso la reclamación pasa por justificar que los usuarios han llegado con suficiente antelación para realizar la facturación y embarque del vuelo, cuya pérdida no ha sido por culpa del pasajero que haya llegado tarde al aeropuerto, sino por las esperas de las colas en el control de pasaportes.
¿Cómo se demuestra esto? Al reclamar se pueden aportar pruebas como la ubicación o la realización de llamadas que se hayan realizado para avisar de los retrasos en el control. Este problema es indemnizable, ya que se trata de un servicio que no está bien prestado, y nuestro equipo de expertos en reclamación de vuelos podrá asesorarte al respecto para poder recuperar el dinero que has perdido por no poder coger el vuelo.
En Reclamación por Vuelo nos mantenemos al tanto de todas las situaciones que ocasionan un daño a los viajeros, y por ello somos especialistas en reclamaciones de vuelo por overbooking, retrasos o cancelaciones ocasionadas por las compañías aéreas, así como cualquier situación en la que los viajeros pierden dinero a causa de las aerolíneas o la gestión en los aeropuertos.
No dudes en llamarnos o escribirnos para recibir la compensación que tienes por derecho.