No te dejes engañar por las aerolíneas al reclamar vuelos internacionales
Últimamente a nuestra plataforma de reclamación de vuelos nos llegan muchos casos en los que las compañías aéreas tratan de acogerse a otras normativas internacionales como el Convenio de la Comunidad Andina (CAN) o la Aviation Consumer Protection de Estados Unidos para dar menos compensación a los pasajeros de la que les corresponde.
Si tu aerolínea es europea u opera en la Comunidad Económica Europea (CEE), en Reclamación por Vuelo podemos conseguir más indemnización para ti, ya que estas compañías tienen que cumplir con el Reglamento (CE) nº 261/2004 de la Unión Europea, que te detallamos a continuación.
Si la aerolínea es europea podemos defender más compensación
Queremos que no te dejes engañar: las aerolíneas siempre tratan de ofrecer lo menos posible al reclamar un vuelo aprovechando el desconocimiento de los pasajeros de la legislación al respecto.
En el caso de que tu vuelo sea de una compañía que opera en el espacio europeo, tienes más derechos que en otros convenios internacionales, como los mencionados Convenio de la Comunidad Andina (CAN) o Aviation Consumer Protection. Las aerolíneas tratan de disuadir a los pasajeros alegando que, si es un vuelo internacional que se acoge a alguna de estas normativas, al reclamar no tienen derechos de compensación.
Esto es totalmente falso, ya que, como te comentábamos al principio del artículo, siempre que el vuelo opere en Europa las compañías deben cumplir con el reglamento europeo al respecto, que ofrece diferentes compensaciones si:
- El vuelo ha sufrido un retraso de más de 3 horas.
- Se ha cancelado el vuelo sin un aviso con al menos 14 días de antelación.
- Se ha denegado el acceso al vuelo por overbooking sin aviso de 14 días.
- No has podido coger un vuelo de conexión por retraso con el anterior, siempre que hayas comprado los dos billetes con la misma compañía.
- Se ha producido un retraso en la entrega o la pérdida del equipaje tras un plazo de 21 días en los que la maleta no ha aparecido. En estos casos puedes reclamar hasta 1885€. Aquí te contamos más sobre cómo reclamar una maleta perdida.
En estos supuestos, los valores mínimos que establece el reglamento europeo para indemnizar a los pasajeros afectados son:
a) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;
b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;
c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).
Es por esto que las aerolíneas internacionales tratan de acogerse a otras normativas para evitar ofrecer compensaciones más altas, cuando están actuando de manera ilegal al tratar de engañar a los pasajeros afectados. Si este es tu caso, no dudes en contactar con nuestra plataforma de Reclamación por Vuelo.
El texto que suelen mandar las aerolíneas internacionales
Cuando defendemos casos de reclamaciones, las compañías aéreas de vuelos intracomunitarios intentan alegar que no corresponden derechos de indemnización al ser un vuelo internacional, pero si la compañía opera en suelo europeo tienen la obligación de cumplir con la legislación vigente.
Este es un ejemplo real del tipo de mensajes que envían las aerolíneas para tratar de no dar compensación:
“Por otro lado, debemos indicar también que en los vuelos con salida desde Estados Unidos rige la normativa emitida y publicada por la Aviation Consumer Protection and Enforcement, del US Department of Transportation, que es el organismo competente para la protección de los pasajeros en los vuelos con salida desde USA, estableciendo las obligaciones de las compañías en cada supuesto. Al respecto indica que las compañías aéreas no están obligadas a compensar a los pasajeros por ”daños” cuando se retrasa un vuelo.”
En este caso la aerolínea intenta acogerse a la normativa de Estados Unidos, cuando el vuelo salía o llegaba a una zona de la Comunidad Económica Europea (CEE), y por tanto rige el reglamento europeo, que sí que tiene derecho a indemnización con los valores antes indicados.
Además, desde Reclamación por Vuelo podemos ayudarte a conseguir compensación por otros costes que hayas tenido por no haber cogido el vuelo, como las contrataciones previas de una noche de hotel, vehículo de alquiler, entradas de conciertos, reservas de excursiones o cualquier otro dinero que hayas perdido a causa del problema con el vuelo.
Convenios para vuelos internacionales
En los vuelos internacionales hay una serie de normativas según los países que operan, como:
- Convenio de Montreal, que se utiliza en vuelos que no despegan de un país europeo y cuya aerolínea no es europea. En nuestro blog te informamos sobre el aumento de la cuantía de indemnización por retraso de equipaje o pérdida total.
- Convenio de la Comunidad Andina (CAN), al que se acogen los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este acuerdo permite la libre circulación de bienes y ciudadanos entre los países miembros.
- Aviation Consumer Protection, que revisa y responde a quejas de los pasajeros de vuelos relacionados con Estados Unidos.
Todos estos convenios tienen compensaciones más reducidas que el reglamento europeo, motivo por el que las aerolíneas intentan hacer referencia a esas otras normativas para dar una compensación menor.
Por ejemplo, en la web oficial del Departamento de Transporte de Estados Unidos se pueden ver las aerolíneas que se acogen a las obligaciones, entre las que no se encuentran compañías españolas o europeas.
Te ayudamos a reclamar a aerolíneas internacionales
No aceptes ningún acuerdo con las aerolíneas sin conocer tus derechos, ya que tienen la obligación de indemnizarte si es una causa atribuible a la aerolínea (retraso, cancelación u overbooking). Rellena el formulario de nuestra web y gestionaremos toda la reclamación por ti, tratando directamente tu caso con las compañías para asegurarnos de que recibes todo lo que te corresponde.
En nuestra plataforma Reclamación por vuelo no te cobraremos nada por adelantado. Gestionaremos todo sin ningún coste para ti. Únicamente trabajamos con una comisión del 25% + IVA si tu caso se resuelve con éxito. Si no, no tendrás que abonar nada.
Deja tu reclamación en manos de profesionales especializados en el sector y recupera el dinero que te corresponde por derecho:
- Reclamación vuelo Ryanair.
- Reclamación vuelo Air Europa.
- Reclamación vuelo Iberia.
- Reclamación vuelo Vueling.
- Reclamación vuelo LATAM.
- Reclamación vuelo Iberojet.
- Reclamación vuelo Avianca.
- Reclamación vuelo Aeroméxico.
Reclama con nosotros sea la aerolínea que sea: