Cómo reclamar una maleta perdida por la aerolínea
Cuando en un viaje la aerolínea nos ha perdido el equipaje y tenemos que reclamar la maleta perdida es un proceso que puede quitarnos tiempo y dinero, ya que si se pierde durante nuestra estancia en otro lugar deberemos hacer frente a posibles gastos de ropa, accesorios de aseo o incluso medicinas.
Debes saber que tienes el derecho de recibir una compensación por todos estos gastos, por lo que en este artículo vamos a explicarte cómo reclamar una maleta perdida paso a paso, los plazos que tienes y qué cantidad pueden indemnizar por los perjuicios ocasionados.
Lo primero que tienes que hacer: solicitar el PIR
El primer paso para reclamar equipaje perdido es presentar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este documento es imprescindible a la hora de reclamar una maleta perdida, ya que es la prueba oficial por parte de la aerolínea de que tu equipaje no se ha entregado. De esta manera las compañías aéreas tendrán la obligación de aceptar tu reclamación.
Cuando estés en el aeropuerto y no hayas recibido tu equipaje, lo primero y más importante es acudir al mostrador de la aerolínea de tu vuelo y pedir el PIR. Este documento contiene datos como la fecha y vuelo exacto o el número de referencia de la reclamación, que después necesitarás para reclamar el equipaje perdido.
Tienes un plazo de 7 días como máximo para pedir este documento a partir de la fecha de facturación de la maleta, por lo que te recomendamos hacerlo el mismo día de la pérdida de equipaje estando en el aeropuerto. No dudes en contactar con el equipo de Reclamación por Vuelo o llamarnos para ayudarte con la gestión de la reclamación y todo lo necesario que tienes que tener.
Plazo de localización del equipaje
Una vez que has solicitado el PIR, la aerolínea tiene un plazo de 21 días para localizar y entregar tu equipaje. En este periodo se considera que la maleta está extraviada de forma temporal, por lo que hay que esperar a que aparezca o se dé como pérdida total.
Durante este tiempo no te olvides de conservar los tickets de cualquier gasto básico que hayas tenido que hacer por no disponer de tu equipaje, como ropa o productos de higiene, ya que tendrás que reclamar los daños a la compañía aérea.
Declaración de pérdida definitiva de la maleta
Una vez pasado el plazo de 21 días, se considera que el equipaje está perdido de forma definitiva, aunque posteriormente la aerolínea la encuentre. Es decir, desde Reclamación por Vuelo podremos alegar una pérdida total legalmente, aunque el equipaje se haya encontrado pasados los 21 días.
Para iniciar el proceso de reclamar la pérdida de equipaje necesitas todos estos datos:
- Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).
- Tarjeta de embarque, billete y etiquetas del equipaje.
- Facturas o tickets de los gastos ocasionados por la pérdida.
- Reclamación formal a la aerolínea indicando los datos personales y de contacto, la información del vuelo, los detalles del equipaje (el peso, el valor estimado o el contenido).
Ten en cuenta que para poder presentar reclamaciones por equipaje de valor es necesario haber hecho una declaración especial de valor de equipaje.
Puedes presentar esta reclamación con la ayuda de nuestro equipo, ya que estamos especializados en todo tipo de situaciones para conseguir la máxima cuantía posible, gestionando todo el proceso por ti sin ningún coste adelantado. Únicamente obtendremos una comisión del 25% + IVA en el caso de que ganemos la indemnización (tenemos una tasa de un 98% de éxito).
¿Qué puedo reclamar si me pierden la maleta?
Una duda muy frecuente es cuánto dinero puedo reclamar si me pierden la maleta. Este tipo de incidencias se regulan con el Convenio de Montreal, una normativa internacional que además se ha modificado recientemente para subir un aumento de la indemnización por equipaje.
Este convenio internacional establece que puedes recibir hasta 1.519 DEG (Derechos especiales de Giro) por la pérdida de la maleta, que equivalen a unos 1.860 euros, según el cambio de moneda en el momento del cobro. De esto se deduce que obtendrías unos 88 € por cada día si se pierde finalmente tu maleta o se pasa el plazo de 21 días sin que la localicen.
El importe final de la reclamación dependerá del valor del equipaje y los justificantes que presentes, por eso es muy importante que declares los objetos valiosos al facturar y que guardes cualquier ticket de gastos asociados al extravío de la maleta (también los viajes hasta el aeropuerto para saber el estado de la localización o su recogida).
Desde Reclamación por Vuelo te explicaremos todo para conseguir la máxima indemnización en el proceso.
Plazos para reclamar el equipaje perdido
Siguiendo con lo establecido en el Convenio de Montreal, tendrás un plazo de 2 años desde la fecha de facturación para presentar la reclamación por equipaje perdido.
No obstante, te recomendamos que inicies cuanto antes el proceso, ya que lleva su tiempo y las aerolíneas tendrán el caso más a mano si actuamos de forma inmediata, pudiendo resolverse con antelación.
Contacta con Reclamación por Vuelo y recupera el dinero perdido y la compensación que tienes por derecho por las molestias ocasionadas. Te mantendremos al día del avance de tu caso y gestionaremos todo el proceso por ti para que puedas obtener lo que te pertenece sin tener que preocuparte por nada.